Herramientas archivos | Página 3 de 5 | Migrarte
Un plan para tu próximo movimiento

Un plan para tu próximo movimiento

Un plan para tu próximo movimiento. ¿Cómo inspirarnos? ¿Cómo comenzar? 

 Nunca sabemos lo que nos deparará el futuro y a veces la vida nos obliga a mirar hacia adentro y descubrir nuevas formas de entretenimiento y conexión, como nos sucedió en la pandemia. Esos dias nos llevaron a preguntarnos algunas cuestiones: 
¿Cuánto tiempo dedicas al arte y la cultura en tu día a día? ¿Te gusta escuchar música mientras trabajas, ver series o leer algo nuevo? ¿Te inspiras en obras de teatro o aprovechas el tiempo libre para dibujar o crear? Realmente ¿Cuanto tiempo de un día esta dedicado a producciones artísticas de cualquier especificidad -música-cine-teatro-pintura-etc? ¿Que tan conectados/as estamos con la idea de nuestro consumo consciente del arte a diario? 

Aunque la tecnología nos permite conectarnos con el mundo entero, no debemos olvidarnos de lo que tenemos cerca y descubrir nuestra propia cultura y tradiciones, así como explorar nuevas ideas y técnicas. Muchas de las personas que se suman a la comunidad es por que tienen en mente un “próximo plan”. Desean moverse, buscar nuevos espacios, personas, artistas, ámbitos, círculos de arte y cultura, nuevas formas y colores que inspiren y hasta una mejor forma de vida. Y, si bien todas las personas somos capaces si accionamos hacia eso que nos proponemos… para que ese plan “fluya” necesita organizarse, dimensionarse y principalmente proyectarse. Entonces ¿Armamos un plan para tu próximo movimiento? 

Aquí te van algunas ideas inspiradoras como ejercicio:
1 ) Piensa en tres ciudades, pueblos o espacios que te atraigan y te despierten curiosidad.

2) Investiga qué conoces sobre esos lugares, qué te intriga y con qué te gustaría conectar. Un punto debe estar relacionado con el arte, ya sea algo que se hace ahí o algo que te inspire y quieras expresar artísticamente.

3) Visualiza tu plan y busca una foto  del lugar, una que te inspire a imaginar e imaginarte  ahí. ¡Recuerda que las cosas sorprendentes pueden suceder si crees en ellas!

 

¿Te animas a compartir a qué ciudad cercana te gustaría ir? ¿A que irias? ¿A hacer una residencia artística ?¿Salir de gira? ¿Dar cursos? ¿Realizar un intercambio?

 

¡¡Explora nuevas posibilidades y descubre lo que el mundo cerca de ti tiene para ofrecer! Nos interesa mucho saber sobre tus próximos movimientos por que es la info que utilizamos para poder convocar nuevos anfitriones culturales a la comunidad y que de esa manera puedas lograr tus deseos de moverte!

Te leemos, cuentanos tu próximo movimiento!

De piedra son las esculturas, los artistas somos de carne y hueso.

De piedra son las esculturas, los artistas somos de carne y hueso.

A principios de septiembre inauguramos una nueva edición de los Encuentros de la Comunidad junto con Johely Barrios, de La Revista Hablada.

Como lo prometido es deuda, acá te dejamos el resumen de todo lo charlado en un encuentro super movilizador.


Emprender en el arte nos genera ansiedad; por no obtener resultados, por no tener apoyo, por no saber cómo cobrar, cómo vender. A veces también nos genera culpa, por no ser tan geniales como nos exigimos, tan creativos, tan exitosos, por no estar tan inspirados.

Por eso Johely nos invitó a pensar cómo afecta todo esto a nuestros cuerpos y qué podemos hacer al respecto.

Hablamos sobre el desgaste creativo y la hiperproductividad. ¿Te ha pasado de querer hacer más y más por tu emprendimiento artístico, dejando de lado cosas importantes? Como el descanso o el tiempo de calidad con personas queridas, por ejemplo. 

Por otro lado, remarcamos la importancia de entender que más allá de hacernos cargo del proceso de creación, también nos tenemos que hacer cargo de un proceso de gestión de la obra de arte, con todo lo que eso conlleva. Y si, armar presupuestos, presentar propuestas, negociar, cobrar (y no cobrar a veces), no es lo que más nos gusta.

Muy relacionado a esto, estuvimos debatiendo también sobre la precariedad salarial de los artistas. Ese dolor por no cobrar lo que pensamos o creemos justo. La frustración y a veces hasta el enojo por recibir comentarios que menosprecian nuestro trabajo.


Jamboard realizado durante el Encuentro de la Comunidad Migrarte y La Revista Hablada.

Pero bueno, ¡no todo fue catarsis! Resumimos acá algunos tips que surgieron para iluminar un poco más nuestro camino emprendedor:

Aprender a decir que no, a los demás e incluso a nosotros mismos, delegando o posponiendo algunas cosas.

Aprender a no sentir culpa; por no llegar, por no ser, por no lograr, por no cumplir. Una frase que salió varias veces durante el Encuentro fue “hago lo que puedo”. No sé ustedes, yo me lo voy a anotar como mantra para recordarlo cada día.

Y esto está muy relacionado con lo siguiente: buscar maneras más amigables de estar con nosotros mismos, con nuestros emprendimientos creativos. 

Generar alianzas que nos brinden oportunidades. Pertenecer. Sumarnos a proyectos en red.

Silenciar el entorno. ¿Y esto qué significa? Se trata de disminuir los estímulos que nos rodean externamente y escucharnos más a nivel interno.

“No hay una persona más solitaria que quien emprende”.

Johely Barrios

Esta reflexión me da pie al siguiente tip: rodearse de un equipo, ya sea interno o externo. Podemos sumar otros artistas o colaboradores, o simplemente apoyarnos en familiares y amigos que, aunque no entiendan nada de nuestro proceso artístico, nos entiendan a nosotros como artistas y nos puedan contener en el camino.

Entender la importancia del proceso, ya que el emprendimiento está lleno de procesos. A veces durará meses, a veces años. Lo importante es no perder el foco y disfrutar del camino mientras tanto.

“Todo el mundo quiere florecer, pero antes de la flor, todos debemos ser semilla”

Johely Barrios

Y ahora, ¿Cómo seguimos?

Para finalizar, dejamos algunas preguntas abiertas, que te puedan ayudar a valorar el camino recorrido y a plantear nuevos pasos a seguir en tu crecimiento como artista.

¿Cómo podríamos gestionar mejor la ansiedad que nos supone emprender en el arte? ¿Qué podemos hacer para trabajar en red y sumar esfuerzos? ¿Qué alternativas existen para aquellas personas que no pueden permitirse el descanso y el autocuidado?

En la cajita de comentarios espero sus ideas y reflexiones, para que este debate nos siga dando herramientas para crecer de forma colectiva.

Experiencias compartidas – Facilitar conversaciones para un pensamiento crítico

Experiencias compartidas – Facilitar conversaciones para un pensamiento crítico

Nos complace presentar a Johely Barrios. Nos acompaño en la 3era edición de los de la comunidad Migrarte, un encuentro muy fructífero que nos permitió abrir horizontes en cuanto al desafío de emprender en el arte y cómo enfrentarse a esto puede afectarnos. Johely también es emprendedora y un claro ejemplo sobre como nuestras habilidades blandas pueden colaborar en otros ámbitos. “La revista hablada” es un espacio de conocimientos y conversaciones socioculturales dónde temáticas como la cultura, la diversidad, la ciencia, el posicionamiento de la mujer, la salud mental, entre otros abren puertas y ventanas hacia un pensamiento mas consciente y crítico. Con la iniciativa de descubrir y cultivar creo el proyecto en pandemia conectando con distintas personas que la inspiraban, lo que la llevó a facilitar conversaciones en escuelas, universidades y otros ámbitos con la intención de lograr pensamiento crítico  consciente. La invitamos a respondernos algunas preguntas para poder motivarnos de su experiencia personal y lo que viene realizando con su proyecto.

 ¿Cómo llegaste a hacer lo que haces?¿Qué te inspira y que te condiciona?

La Revista Hablada surgió como una forma de relacionarme con el mundo en la pandemia. Sabemos que ha sido, más o menos, complejo de gestionar. Sin embargo, en medio de todo el caos y de escuchar cómo nos rompíamos a nivel de salud mental, este proyecto supuso una plataforma que me sigue permitiendo descubrirme como persona, junto a otras identidades. Justamente yo atravesaba el duelo migratorio y recaídas de ansiedad, me preguntaba muchas cosas sobre mí misma, sobre mi identidad… Fui consciente de que lo personal es político y descubrí el poder de la comunidad. Inspirarme fue sencillo. A mí me inspiran las personas. Entonces he cultivado la apertura a la gente, a encontrarme con otros de manera genuina y así empezó La Revista Hablada. La primera persona que me dio un impulso creativo decisivo fue Cindy Herrera, una escritora magnífica del caribe colombiano. Nosotras somos de la misma ciudad en Colombia, pero nos conocimos en pandemia, a través de videollamada y mientras yo vivía en España. Nos reunimos a charlar sobre Adela, uno de sus cuentos y fue maravilloso. Ambas teníamos plena disposición a que se diera ese encuentro con todas sus consecuencias. Así que, cuando salí de la llamada ya tenía una amiga y también una gran muestra de amor y gentileza: ella me mostró la fuerza del tejido. Así que ese cimiento ha sido transversal. Ha estado hasta ahora, es parte de la identidad del proyecto.

Cuentanos un poco mas sobre tu gran proyecto -La revista hablada- dónde generas contenido para el ámbito cultural.. Cuéntanos de tu experiencia ¿En qué tipos de propuestas colaborativas has participado? ¿Alguna que quieras destacar? ¿Cómo llegaste a ser parte de ella?¿Qué puedes contarnos de esa experiencia enriquecedora y el rol que ocupaste? 

Creo que lo sociocultural va de los distintos procesos de construcción de las identidades: entonces las personas como tal, tenemos muchísimos saberes y experiencias vitales para compartir. Nuestro trabajo en comunidad se ha ido gestando con mucha paciencia. Hemos tejido red con personas de latinoamérica, especialmente. Lo podemos ver reflejado en la Memoria de Actividades que está en nuestra página web. Pero puedo destacar espacios: Al principio de todo esto, la antropóloga Mariana Fernández nos dio la oportunidad de presentar este proyecto semilla en su clase de Gestión Cultural: estuve con estudiantes del Instituto Superior de Formación docente y técnica n° 15 Berta Marquehosse de Campana (Argentina). Ella desde que descubrió a La Revista Hablada ha sido de gran apoyo y acompañamiento. Ha apostado siempre por esto.
Sin embargo, actualmente nos comenzaron a tener en cuenta para otros escenarios: Este año estuvimos en dos colegios: Nos invitaron para una actividad presencial en Vigo, y otra virtual en México. En ambos espacios estuve con niños y niñas, compartiendo cuestionamientos e intercambiando ideas ¡Fue espectacular! Y claro, todo eso fue gracias a dos maravillosas mujeres que conocen el andar de La Revista Hablada y me cedieron un poquito de sus espacios. Esos eventos fueron independientemente a las reuniones en comunidad que convoca La Revista Hablada. Nuestro último espacio autogestionado lo denominamos: ¿Qué pasa cuando juntamos “prejuicios” y “salud mental”? y nos acompañó el psicólogo Ariel Raudez, y nuevamente la antropóloga Mariana Fernández. Fue un espacio abierto a todas las personas para hablar en comunidad en torno al pensamiento crítico. Y finalmente, no podría elegir una de las colaboraciones. Han sido únicas y cada una conforma el corazón de La Revista Hablada. Sin embargo, mi rol siempre está encaminado a facilitar los espacios de conversación, moderarlos, intentar que sean seguros y respetuosos, favorecer el ambiente para pensar críticamente… Mi desenvolvimiento va mutando según las necesidades del momento y las herramientas que tenga a disposición, pero básicamente es ese.

Migrarte es una plataforma de intercambio para artistas y diseñadorxs, se creó para facilitar la conexión entre artistas y la participación en proyectos culturales colaborativos, residencias artísticas, intercambios,proyectos artísticos.¿Crees que migrarte puede ayudar a vivir ese tipo de experiencias ?¿Por qué?

Me parece que el trabajo que están realizando es maravilloso. Seguro hay todo un recorrido, un trabajo que valida y da fe de la capacidad de este proyecto para impactar positivamente en artistas y en otros grupos de interés. Ojalá se movilicen más recursos económicos a Migrarte para que puedan realizar el trabajo siempre en dignidad y con herramientas que faciliten el oficio.

 

 

Queremos agradecer a Johely por su participación en los encuentros de la comunidad y todo su aporte. No se olviden de seguirla en sus redes @larevistahablada  . Creemos que es un claro ejemplo sobre otras alternativas y propuestas para accionar y trabajar desde nuestro conocimiento artistico, de expresión, comunicación, etc que nos permite desarrollar mas habilidades a la hora de buscar oportunidades en otros ámbitos. Hoy en día, facilitar espacios de conversación es una de las necesidades cruciales de todo tipo de comunidades, instituciones y empresas. 

Julieta Reta Cardinali

Julieta Reta Cardinali

Gestora Cultural

Viajera, inquieta. Project Manager en Edtech
Johely Barrios

Johely Barrios

Facilitadora de conversaciones

Interes en materia de cultura, salud mental, literatura, comunidades.

Mírame que me gusta, y para eso hago arte.

Mírame que me gusta, y para eso hago arte.

Hablemos de lo que sabemos y no decimos: Hacemos arte para que sea visto.

El concepto de “convivio teatral” de Jorge Dubatti  contempla  la reunión de artistas, técnicos y espectadores en una encrucijada territorial y temporal (un tiempo y espacio específico), que permita el encuentro. Si traspolamos este concepto a otras disciplinas artísticas en general no le erramos, hacemos Arte para llegar a alguien a través de un mensaje.

¿Hacemos arte sólo para expresarnos y “soltar” a partir de esa expresión? Sí, también. Aunque no podríamos negar la búsqueda implícita de un encuentro a la hora de crear. 

Un encuentro que puede ser con “el otro” o bien, consigo mismo/a, un encuentro que puede ser con un concepto, con un mensaje o bien con la búsqueda de respuesta ante la recepción de ese mensaje. 

El punto aquí no es cuestionarnos hacia quien queremos dirigirnos (eso lo vamos a hablar en otro post). Sino , poner en cuestión que para eso lo hacemos y, por lo tanto asumir que hay un trabajo que hacer ahí que tiene que ver con CÓMO comunico, CÓMO muestro, CÓMO transmito, en definitiva como me encuentro con quien sea o lo que quiera que desee encontrarme. (También podes chusmear el post “Cómo mostrar lo que haces”

Algunes dicen “que fiaca” ¿Aparte de crear tengo que encargarme de eso? Sí. Y aquí te quiero presentar algunos porques.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMUNICAR LO QUE HAGO Y QUE SEA YO MISMO/A QUIEN LO HACE? 

– Primero y antes que nada, es importante que sepas la importancia de que nadie va a saber transmitir de mejor manera lo que haces. Tu lo has creado, tu te has creado como artista y tu conoces tu propia experiencia.

– Cómo siempre decimos, es un proceso, todo proceso implica cambios y todo cambio es un crecimiento, esa “instantaneidad” le permite a quien sigue tu trayectoria reconocer tu aprendizaje y tu recorrido, no temas demostrar el cambio, implica que hay un antes y un ahora que avanza y que, si sigue en carrera, sigue creciendo. Genera confianza y te muestra genuino/a.

¿CÓMO SÉ SI LO COMUNICO BIEN?


1) Es importante que focalices primero en aquello que quieras lograr. ¿Quieres posicionarte como artista o posicionar tu espacio cultural en el ámbito local? ¿Quieres mostrar una novedad, cambio o nuevas propuestas que estás desarrollando? ¿Quieres comunicar la novedad de la existencia de tu espacio cultural? ¿Quieres encontrar alianza, clientes, mecenazgo? Puede haber un sin fin de opciones. Piensalo, anotalo y tenlo presente para revisarlo en cada discurso comunicacional que crees.

2) Crea tu portfolio u hoja de vida, esto aplica si lo piensas como artista, proyecto o espacio cultural. Analiza aquellos proyectos y desarrollo que hayas tenido en tu carrera para contar tus aprendizajes. Utiliza las herramientas digitales. Sé que quienes venimos del ámbito cultural somos más amichis de lo análogo pero la 4ta revolución industrial nos trajo la facilidad de que internet sea una herramienta gratuita (también se puede pagar claro) de difusión y comunicación. ¡Aprovechala! Tomate tu tiempo para amigarte, pero no te dejes vencer. 

3) Sé eventero/a ¿Qué? así, a “calzón quitado”, aprovecha las instancias, inauguraciones, pre y post funciones teatrales, los encuentros, las capacitaciones para contar lo que haces, utilizalo para perfeccionar tu mensaje, ponle atención a lo que te preguntan, lo que dudan y lo que celebran instantáneamente. 

4) Participa activamente de comunidades, encuéntrate con otras personas, sácale jugo al intercambio. Comunidades como las de Migrarte se hicieron por esa razón, no te olvides que la cultura se construye en red. 

5)Por último, no te olvides que al pertenecer a Migrarte y activar tu perfil en la plataforma cuentas con la posibilidad de tener una consultoría con gestoras culturales. Anota tus dudas y  debilidades y encuéntrate con nosotras, amamos conocer artistas y lograr conectarlos para que sigamos creciendo. 

Conversar e intercambiar con otres SIEMPRE va a ser la mejor forma de validar si tu forma de comunicar lo que haces está siendo clara y hace llegar el mensaje que deseas.

 

 

 

 

 

Julieta Reta Cardinali

Julieta Reta Cardinali

Gestora Cultural

Viajera, inquieta. Project Manager en Edtech

Cuando todo es bronca y dolor, el bloqueo creativo

Cuando todo es bronca y dolor, el bloqueo creativo

Todas las personas que nos dedicamos al arte pasamos por bloqueos creativos de vez en cuando. Pero ¿Qué hacemos con eso? ¿Nos hundimos en el pozo de la desesperación?

Tirarnos a la desesperación y al puro drama no tiene por que ser descartado… sí, hablo en serio. Es importante comenzar a normalizar que los y las artistas no somos máquinas de creación y que crear implica justamente dar materialidad a algo desde la nada; por lo tanto crear es un proceso. No soplamos y hacemos botellas, no tiramos un poco de pintura y hacemos un cuadro, no improvisamos y hacemos un espectáculo escénico, no movemos el cuerpo y hacemos una performance…o sí.

No te estas mareando, lo estoy haciendo yo a propósito justamente para que abordemos la contradicción y veamos juntxs como podemos trabajar desde el bloqueo algunas herramientas que nos permitirán ver al bloqueo no como un obstáculo sino como un escalón.

Lo primero que tenemos que pensar es que, materializar implica un proceso y de esto hablaré mucho en todo el contenido que creare y no me voy a disculpar, es esencial recordarte constantemente para matar la ansiedad y a nuestro síndrome de impostor que el arte es PROCESO. Es cierto que a veces una acción corta (como las que mencionamos anteriormente) pueden concluir en una pieza de arte pero justamente que eso suceda implica que detrás hay un gran recorrido y experiencia que permite y se permeabiliza a que ese proceso decante y concluya en realización, en un concepto materializado, de ahí en más lo que pienses sobre lo concluido es un juicio sobre la obra, pero este no es un tema que abordaremos ahora.

Entonces, el bloqueo pensado como parte de este proceso que nunca va a ser lineal es un impas de reflexión el cual en su máxima expresión puede ayudarnos mucho a avanzar y si eso implica tirarte al desconsuelo y la desolación, tristeza infinita y que todo sea bronca y dolor, búscate una buena botella de vino y date. Move el avispero y activa herramientas que te permitan moverte dentro de esa incomodidad, no te desviaste, estabas tomando envión.

  • Sali a caminar 20 minutos, permitirte ese “espacio” tranquiliza la mente, piensa en una imagen concreta de vacío. Dale lugar al vacío de ideas y de esa manera habrá lugar para nuevas.

  • Hace catarsis escribí tres carillas catárticas de descripción concreta sobre lo que te sucede, si, ¡Que densas las personas del arte en con la catarsis! Pues lolamento, si te sirve, es tu momento para permitirte ser y al fin y al cabo no hay obligación alguna de que alguien lea o se entere de tu drama. Describe sensaciones, describe colores, formas, molestias, dolores. Más lo defines, mas lo sacas.

  • Descuajeringa el problema ¿Qué dices Julieta? Desarma el problema, en pasos, en acciones, en tareas, en sub sub tareas, en gestiones, en colores, en cajitas diría una amiga, sea cual sea el problema intenta de alguna manera hacerlo en “partes” mas pequeñas. Veras que de esa manera podrás detectar dónde esta el nudo del problema y que no es el todo

Vamos a ir dejando mas herramientas en la sección CULTIVATE y seguir conversando sobre esto en los encuentros de la comunidad ¿Tenes otras que quieras aportar a la comunidad? Escribinos, nos encantaría que lo hagas y que nos hagas saber en comentarios si este contenido te sirvió.

 

Julieta Reta Cardinali

Julieta Reta Cardinali

Gestora Cultural

Viajera, inquieta. Project Manager en Edtech

Dos gestoras culturales. Vivir del arte. Episodio 1.

Dos gestoras culturales. Vivir del arte. Episodio 1.

Sé parte de la comunidad

Accedé a las capacitaciones, encuentros, intercambios, oportunidades y herramientas para artistas y anfitriones culturales


Por amor al arte. COBRO

El dinero no se relaciona con el arte… dicen algunas personas.

Como los hábitos que une aprende en casa, aprendimos que el dinero no tiene relación alguna con la creación artística. Tal vez lo recuerden de películas como “No te vendas”, “El arte se hace por amor al arte”, o algunas de drama que en vez de sumar segmentan la comunidad etiquetándonos como “Lo que haces es comercial” y un par de puñales más.

Agustina Patiño y Julieta Reta Cardinali conversan sobre la ardua labor de vivir de arte o vivir en el intento, sobre experiencias de artistas que viajaron con el arte y el desarrollo profesional de ser artista. Hoy, por amor al arte COBRO.

+ Info..

Elegiste ser artista, por amor al arte, por que te salió, por que lo sentiste, capaz que por desarrollo temprano de la práctica, por lo que sea, allí expresas tu presente, tu yo pasado y las búsquedas que realizas personalmente.
Sin querer queriendo expresas lo que sos y tu posición en el mundo, trabajas en ello a diario. ¿Qué más transparente que vender todo ese esfuerzo?

En el post del blog “Hacer más con menos en el arte” hacemos una intro sobre la relación que tenemos les artistas con el dinero y quizá de dónde viene. Siguiendo con esa línea e insistiendo en que trabajemos en esa relación.

Cortá con la frustración

Te proponemos que le cortes a la frustración y antes de avanzar en seguir agrandando esos fantasmas investigues por ejemplo, en el nicho al cual está dirigido lo que haces. No todo arte es para todo el mundo.
A partir de allí será más fácil entender cómo comunicarlo y cómo ofrecerlo pensando en esas personas, quienes realmente valoran y estarían dispuestas a consumir tu arte y pagar por él.
Arranquemos por ahí.
Mata el fantasma, ningún miedo debe detenerte. O mejor pintalo o bailalo, o cantalo y véndelo amigue.

QUIERO SER PARTE

Ser parte de la comunidad te permitirá conectar con artistas de todo Iberoamerica para concretar nuevas experiencias haciendo arte y cultura.

Participe de los encuentros de la comunidad y me sirvieron muchisimo para reeplantearme como llevar adelante mi profesión. Las chicas que participaron compartieron un montón de experiencias y disfrute mucho el encuentro con artistas de diferentes países. ¡Gracias comunidad!

Sandra

Artista plástica, directora de galería Le gallerie